domingo, 10 de noviembre de 2013

XoX Cómics

Si bien muchos entendidos nombran a panfletos propagandísticos, a tiras de diario y proyectos que nunca se llegaron a publicar, me parece que la historia del cómic en el Ecuador propiamente dicha inicia con la XoX Cómics de 1998, siendo hasta ahora la revista de de este tipo que mas a durado en nuestro país.

Pero la XoX era bastante... no era la típica revista de cómics, tenía una personalidad bastante propia. Lo primero que llama la atención de ella era que no tenía historias propias, toda viñeta que se mostraba era enviada por los lectores, por lo que algunas tenían un estilo bastante "experimental" por decirlo de algún modo.

 Lo segundo era que esta revista era un tanto rebelde, quizá era por los tiempos en los que se publicaba o era yo que la percibía así o que se yo. En sus páginas se podían ver viñetas en contra de el "Loco que ama" y del Fabiolito, algunas otras que se centraban en las habituales protestas de los estudiantes.

Dentro de la revista a demás de los habituales artículos sobre historia del cómic, guionistas famosos, listados de fanzines, había otros menos habituales como "hamburguesas literarias" o "nos faltaron huevos" que trataban sobre las cosas sobre lo que generalmente nos quejamos los ecuatorianos, supongo que este era el motivo de que conectara tan bien con los lectores.

¿Qué fue lo que pasó con la XoX?  pues mi suposición es que se quedaron sin dinero, su tercer número se publicó en 1999, año en el que el Ecuador la pasó negra con todo ese asunto del congelamiento bancario y el quiebre de muchas empresas. Una pequeña editora de cómic que apenas estaba naciendo no tenía una oportunidad en ese ambiente, y es una pena porque entre sus planes estaba lanzar series propias. En la contraportada de su último número mostraba la promo de "Un hombre muerto a puntapiés" que prometía mucho.

Por último, dije que la XoX tubo seis números pero que el último que publicaron fue el número tres, les explico, el primero número que sacaron fue el -1 fue su número de presentación, luego vinieron el n´mero cero, uno, dos, el especial de navidad en julio y finalmente el tres.
Yo poseo el cero, el dos y el tres, quizá algún día los escanee totalmente para compartir esta pequeño pedacito de historia del noveno arte ecuatoriano.







2 comentarios:

  1. Llegué a tener las cinco únicas ediciones impresas de esta revista publicadas entre 1998 y 2000. Cerca de La Mariscal vi una vez un afiche que promocionaba el supuesto relanzamiento de la revista (creo que en 2003 o 2004), hecho que nunca se dio. Personalmente me encantaban los dibujos de Jorge Cevallos, quien ahora trabaja para El Comercio. Me da mucha pena que el proyecto XOX, que se veía tan sólido, no haya podido perdurar. En la Feria Internacional del Libro de 2011, como gesto de buena voluntad con el Comic Club Guayaquil, decidí donar mis cinco ejemplares a su biblioteca en el puerto principal. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Antonio, director de TuComic, una red social de cómics, hemos visto tu trabajo y queriamos hacer una colaboración contigo para una sección que tenemos llamada "cómic del mes", ponte en contacto con nosotros en info@tucomic.com GRACIAS!

    ResponderEliminar